miércoles, octubre 09, 2013

Hiram Bingham, revelado en Hueso húmero

La revista contiene un estudio del cineasta José C. Huayhuaca que retrata al descubridor de Machu Picchu. Por supuesto, la publicación tiene otros importantes temas.
 El último número de Hueso húmero, la sexagésima primera entrega, la revista que editan Abelardo Oquendo y Mirko Lauer, además de un nutrido sumario sobre temas literarios, tanto en crítica como en textos de creación, ofrece un interesante artículo del cineasta Jose Carlos Huayhuaca sobre el explorador norteamericano Hiram Bingham en relación con Machu Picchu.

Lo novedoso de este artículo es que Huayhuaca, como profesional de la imagen que es, intenta, primero, un retrato del descubridor de la Ciudad Inca a través de una vieja fotografía, cuando el explorador norteamericano, ya de 73 años, es invitado a inaugurar la carretera a Machu Picchu el 17 de octubre de 1948. En realidad, el articulista hace toda una descripción de escena para ofrecer el perfil y la entraña de Bingham. Segundo, esta fotografía sirve de pretexto para recordarnos la historia de sacrificio, fama y denuncias (por supuesto latrocinio) que le supuso descubrir la ciudad inca.

Tercero, salvando distancias y tiempos, Huayhuaca asocia –en realidad coteja– el origen y destino de Bingham con el guerrillero Ernesto Che Guevara, y vaya que encuentra a dos personas totalmente opuestas. Sin embargo, cuando revisa la discusión de que si Bingham fue el primer descubridor de Machu Picchu, el cineasta cita un texto del Che que se lee cómo un antiimperialista no le regatea el mérito de su descubrimiento.

Quizá, a manera de invitación de lectura, queremos agregar que el texto de Huayhuaca abunda en pasajes inhumanos de lo que fue llegar a Machu Picchu, como por ejemplo la muerte de un niño indio guía que cayó al río y del que no se dio ni noticia de su muerte a su familia o también cómo autoridades obligaron a los indígenas a servir como “mulas” de carga al explorador.

Otros temas 
En el sumario encontramos poemas de Oswaldo Chanove, Isaac Goldenberg y Rómulo Acurio, prosas poéticas de Jorge Wiesse (“Ejercicios de atención”) y un relato de Carlos Yushimito. Estos textos son adelantos exclusivos que forman parte de libros en preparación.

También el ensayo de Efraín Kristal “Literatura y filosofía moral según Jacques Bouveresse”. Se rescata el texto “De las joyas a la bisutería” de Roland Barthes y Victoria Guerrero escribe sobre la reciente reedición de los poemarios de Giovanna Pollarolo, en tanto Carlos García Bedoya discurre sobre el reciente libro de Marcel Velázquez (La mirada de los gallinazos), Diamela Eltit sobre Adiós Ayacucho de Julio Ortega a propósito de una conferencia de Miguel Rubio.

En “Maneras de leer a César Vallejo”, Martha Ortiz Canseco da cuenta del reciente libro de Michelle Clayton. Luis Hernán Castañeda hace lo propio sobre la novela “El náufrago de la Santa” de Peter Elmore y el número se completa con reseñas sobre libros de Luis Enrique Tord, Enrique Bruce y Eduardo Montagne. La revista tiene en su portada una atractiva “Pirca” de la destacada fotógrafa Luz María Bedoya.