jueves, noviembre 24, 2011

Teleférico en Choquequirao

Un experto francés confirmó hoy la viabilidad del proyecto de construcción de un teleférico desde el mirador de Kiuñalla, en la provincia apurimeña de Abancay, con dirección al complejo arquelógico de Choquequirao, en Cusco. Complejo de Choquequirao. Foto: ANDINA/archivo. 1 de 2 Según el Gobierno Regional de Apurímac, el ingeniero Jacques Beharel, de la firma Poma, de Francia, recorrió el área geográfica donde se proyecta levantar el proyecto que consideró “técnicamente factible”. El francés sostuvo que luego del estudio preliminar de ingeniería se definirá el tipo de aparato que se empleará, el cual podría ser telecabina o cablecarril. Dijo que si bien ahora la zona es inaccesible, se deberá trabajar intensamente en el aspecto de ingeniería, como se hizo con el camino terrestre de acceso hacia la ciudadela incaica Machu Picchu. Beharel señaló que los turistas podrían dirigirse a Choquequirao, por el distrito de Huanipaca, permitiendo al Perú duplicar el número de visitantes hacia los sitios arqueológicos incas. Estimó que la construcción del teleférico tomaría 15 meses. Su visita técnica forma parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre los presidentes regionales de Apurímac y Cusco, que apuestan por un trabajo unificado para el referido proyecto del teleférico. El gerente general de la región Apurímac, Carlos Jiménez Carazas, acompañó a Beharel en su recorrido y remarcó que la iniciativa empieza a tomar forma. Recordó que el objetivo es mejorar y facilitar el acceso al circuito del cañón de Apurímac, el más profundo del mundo, hacia Choquequirao. El teleférico tendrá una longitud de dos kilómetros en línea recta y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido demoraría unos 30 minutos. Choquequirao consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra, andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidas alrededor de una explanada o plaza principal. Podría ser una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536.

MACHUPICCHU Recibirá a un millón de turistas

Al menos un millón de turistas, entre nacionales y extranjeros, visitarán hasta el cierre de 2011, la ciudadela incaica de Machupicchu, un 30% más en relación al año anterior, según informó Canatur. Carlos Canales, presidente de la institución, señaló que el 70% de los turistas que visitarán el santuario serán extranjeros. Además, sostuvo que las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de Machupicchu, en julio, permitieron aumentar la afluencia turística en relación a 2010, cuando llegaron 460,000 turistas extranjeros y 200,000 nacionales. Los extranjeros son procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos, España y Japón, mientras que los nacionales llegan de Lima, Lambayeque, La Libertad, Loreto y otros. Canales informó que los turistas dejarán divisas por más de US$ 3,300 millones en el presente año, frente a los US$ 2,700 millones de 2010. Canales adelantó que la cifra de visitantes a la ciudadela incaica aumentaría durante 2012, ya que se continuará con las actividades por el centenario de su descubrimiento científico. Adelantó que está previsto un concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez, “quien pondrá nuevamente a la ciudadela inca en la vitrina del mundo”.

Machupicchu en Madrid España

Se cumple este año el centenario de uno de los descubrimientos más importantes de los últimos siglos: las ruinas de Machu Pichu. Una exposición, que puede verse en la terraza del Círculo de Bellas Artes, recuerda la importante efemérides. Inspirado en los relatos de Alexander von Humboldt, el científico, explorador y naturalista alemán quien a caballo de los siglos XVIII y XIX realizó numerosos descubrimientos en el continente americano, el joven historiador norteamericano Hiram Bingham quiso convertir en realidad su sueño de encontrar la mítica ciudad perdida de Vilcabamba. Tras un primer viaje en 1906, en el que recorre Colombia y Venezuela, regresa a América del Sur tres años después, para cruzar desde Buenos Aires a Perú a lomos de caballería. La visión de las ruinas de Cuzco le impactan de tal manera que regresa a su país en busca de financiación para una nueva expedición. La National Geographic Society pone el dinero y en 1911 inicia un nuevo periplo a través del valle de Urubamba. Guiado por uno de los campesinos del lugar, quienes conocían de antiguo el enclave, Bingham descubre las ruinas de una gran ciudad aterrazada con numerosas casas construidas con bloques de granito. Nueva Maravilla del Mundo Moderno Machu Pichu había sido descubierto. Aunque el propio Bingham señaló en su diario de viaje que "podrían ser las ruinas más grandes descubiertas en América del Sur desde la llegada de los españoles", pensando que era la soñada Vilcabamba. Con esa idea continuó hasta su muerte. La verdadera Vilcabamba no fue descubierta hasta 1964. Machu Pichu, cuyo significado en quechua es Monte Viejo, está considerado como el más extraordinario ejemplo de arquitectura paisajística y acaba de ser considerado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno La exposición del Círculo de Bellas Artes está integrada por 44 fotografías que forman parte de la colección de la National Geographic Society y están organizadas en cinco partes: descubrimiento, alturas, maravilla, naturaleza y arquitectura. La vieja ciudad inca de las terrazas en la terraza del Círculo, símbolo de la modernidad madrileña. Mejor marco imposible.

Machupicchu deslumbra a australianos

EFE. El día de ayer se inauguró en Sídney la muestra fotográfica “Machu Picchu, 100 años desde su descubrimiento”. Son más de una treintena de imágenes del fotógrafo peruano Michael Tweddle, colocadas en diferentes alturas y posiciones, incluso colgadas del techo. Las ruinas de Machu Picchu aparecen en blanco y negro, mientras la gente y la vegetación a colores, haciendo “contraste entre lo antiguo y lo contemporáneo”, explicó Marisol Miró Quesada, encargada de la muestra. La exposición, que se exhibe en el Instituto Cervantes de Sídney, conmemora la llegada del explorador Hiram Bingham a la ciudadela inca, además es una promoción del turismo y las inversiones en el Perú. Ha sido organizada por la Cámara de Comercio Australiana- Peruana, el Instituto Cervantes en Sídney, la representación diplomática de Perú en Australia y la agencia Promperú. Estará abierta al público hasta el 30 de enero.