jueves, julio 14, 2011

Machu Picchu. El origen mágico: la historia de la ciudadela para niños

El sello Planeta Junior presenta una obra infantil del historiador Henry Mitrani, la primera que narra a los niños cómo se construyó la ciudad sagrada de los incas. Como parte de la celebración del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el escritor Henry Mitrani presenta una obra para niños en la que narra la historia de esta ciudadela. Machu Picchu. El origen mágico: la historia de la ciudadela para niños
“Machu Picchu. El origen mágico” es el título que publica Grupo Planeta, bajo el sello Planeta Junior. Mitrani, quien además de escritor, es un destacado historiador que participó en la producción del documental “Machu Picchu: La joya del emperador”, narra las leyendas, mitos y batallas que vivieron los Incas para defender su vida, sus costumbres y construir su hogar. El libro, que está ilustrado por Renzo González Vereau, será presentado oficialmente el próximo miércoles 27 de julio, a las 4:00 p.m., en el salón infantil de la XVI Feria Internacional del Libro.

¿A quién pertenece Machu Picchu?

Hace ya cien años que el explorador estadounidense Hiram Bingham catapultó a la fama la ciudadela inca de Machu Picchu, pero a esta maravilla del mundo todavía le queda una cuestión pendiente por resolver: determinar su dueño. Dos familias de la sureña ciudad del Cuzco, región en la que se ubica el santuario inca, están inmersas desde hace varios años en una rocambolesca disputa judicial contra el Estado peruano para dirimir la situación legal del santuario y del terreno sobre el que se asienta. Los clanes de los Zavaleta y Abrill dicen poseer unos documentos que los acreditan como los propietarios legítimos de Machu Picchu y que contradicen la postura del Estado peruano, quien se atribuye la titularidad del complejo amparándose en la ley vigente. En sendas entrevistas con Efe, Roxana Abrill y Jose Zavaleta contaron que nada les hacía presagiar a sus ancestros, un político de la época y un importante agricultor cuzqueño, que un acuerdo privado derivaría en un "gran problema legal" casi interminable y con "poca" o "nula" voluntad política para resolverse. Fue en 1944 cuando sus ascendientes se repartieron el complejo arqueológico, pese a existir una ley que hacía propietario al Estado peruano de los restos arqueológicos. En manos de uno quedaron las ruinas, y en manos del otro, el terreno. La transferencia logró, sorprendentemente, el beneplácito de un notario y el documento oficial es ahora la mejor baza de defensa de las familias y el mayor quebradero de cabeza del Estado peruano. La inconcreción sobre la titularidad del terreno y de las ruinas lleva décadas perjudicando a las familias, y, por ejemplo, los Zavaleta, agricultores a pequeña escala, tienen prohibido hacer circular maquinaria agrícola por el terreno por tratarse de área natural protegida. "Somos propietarios sin parecerlo", lamenta Jose, portavoz de sus siete hermanos herederos, algunos ya fallecidos. Los dos clanes acudieron por separado entre 2000 y 2006 a los juzgados para presentar sus respectivas denuncias contra el Estado peruano y exigir así una expropiación en condiciones. Tampoco faltó la exigencia de una jugosa indemnización de cien millones de dólares en el caso de los Abrill. Las nuevas generaciones quieren zanjar, en palabras de los Zavaleta, la "barbaridad" legal que el Estado nunca tuvo la voluntad de solucionar y que se ha traducido en un lío difícil de comprender. Dicen además que, de ganar el juicio, se reconocería la ayuda prestada por sus antecesores a todos los arqueólogos que un día se asomaron por Machu Picchu en busca del tesoro cultural inca. Las familias son conscientes de que los casos se han politizado y cuentan que ni reuniones con instituciones públicas ni cartas a los presidentes peruanos, han logrado por ahora zanjar sus demandas. Sus reclamos son vistos por algunos vecinos como una "locura", la de retar al todopoderoso Estado, y también como un acto avaricioso que persigue beneficios económicos. De momento, esta "orfandad" le está costando caro al complejo arquitectónico, que forma parte de un área natural protegida: sufre desamparo y desprotección, y también continuas invasiones de pobladores que deterioran el entorno. Zavaleta alerta de que la ciudadela inca se ve amenazada por comunidades fuera del control estatal, que invaden el área natural y hasta la incendian. Para Abrill la cuestión está clara: "el Estado no le da la importancia necesaria al saneamiento físico legal de este bien cultural", Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Las familias recuerdan que otros países ya han resuelto casos idénticos al suyo. "En México, -con las ruinas de Chíchen Itzá- había este tipo de problema, y el Estado finalmente ha reconocido las propiedades de algunas comunidades y ha saneado el tema", explica Jose Zavaleta, que incluso acudió a los despachos de la mismísima Corte Interamericana de Derechos Humanos para solucionar esta situación. Esta joya cultural peruana celebra el centenario de su "descubrimiento para Occidente" con la única certeza de haber pertenecido a la vasta estirpe inca, pero con la duda de si son todos los peruanos o tan sólo unos privilegiados los dueños de la obra.

Machu Picchu fue escenario del filme más caro de Bollywood

“Endhiran”, producido por Kalanidhi Maran y Sun Pictures, costó 36’500.000 dólares y participaron las peruanas Alessandra Denegri y Pierina Carcelén
La India se rindió ante Machu Picchu. Al celebrarse el centenario de la ciudadela inca recordamos que la ciudadela inca fue escenario del filme más caro de Bollywood, Endhiran (The Robort), en el que participaron las peruanas Pierina Carcelén y Alessandra Denegri. “Endhiran” (The Robot), ambientada en el año 2200 d.C. narra la historia de un científico enamorado de una bella mujer. Tras recibir el encargo de construir un robot -el cual tiene entre sus destrezas y encanto el combate, el canto y el baile- este empieza a demostrar actitudes y comportamientos humanos y se enamora de la misma mujer. Frente a este embrollo, el infaltable malo de la película se aprovecha del problema. El musical producido por Kalanidhi Maran y Sun Pictures es considerado el más caro de Bollywood. Ha costado 162 crores, lo que equivale a alrededor de 36’500.000 dólares (las películas más costosas de dicha industria bordean los 20 millones). Es también uno de los más ambiciosos en tecnología. Por algo lo dirige S. Shankar, cineasta acostumbrado a trabajar en filmes de alto presupuesto. El elenco es de lujo: participan Rajinikanth, un actor bastante experimentado, y Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994. Alessandra Denegri y Pierina Carcelén formaron parte de los 30 destacados bailarines, tanto peruanos como brasileños, que realizaron una gran coreografía en Machu Picchu.

Homenaje: artistas peruanos cantan el tema Machu Picchu Wiñaypaq

Más de 20 artistas de la Costa, Sierra y Selva del Perú unieron sus voces para cantar un tema en homenaje al centenario de descubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu. El tema está a libre disponibilidad de cualquier institución que lo requiera, según indican los promotores. Programa oficial de celebración. La obra, bajo el título de Machu Picchu Wiñaypaq, fue realizada por Juan Miguel Salas (productor, compositor y arreglista) y Holman Alva (compositor), bajo el patrocinio de la Asociación Nacional de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (ANAIE). En la cantata participan los Hermanos Yaipén, Edith Barr, Julie Freundt, Ruth Karina, Marisela Puicón, Fernando de Soria, Lucy Avilés y Ebelyn Ortiz. Así también integran el proyecto Malena Calisto, Rubén Flórez, Delfina Paredes, Isabel Íñigo, Susan León, Tatiana Espinoza, Ronny Zuzunaga, Rafael Santa Cruz, Maritza Rodríguez, Antonio Arrue, Hermanas del Rocío, Lula Valdivia, Jorge Luis Jasso, Javier Santibáñez, Eduardo del Perú, Agrupación Folklórica: Cruz del Sur y muchos otros. “A través de nuestra vida construimos en nosotros y en el medio acciones que van sucediéndose como elementos que cambian, modifican o hacen permanecer lo que deseamos. Las ideas se arman y desarman entre un respiro y otro. Así como llegan también se van”, sostiene Salas Peña con respecto al tema en homenaje a la ciudadela inca que fue descubierta en 1911 por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham.

Machu Picchu y tumba de Tutankamon son de igual importancia

El ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, consideró que el descubrimiento del santuario inca de Machu Picchu representó para el mundo lo mismo que el hallazgo de la tumba egipcia de Tutankamon. Tras subrayar que Machu Picchu forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, Hawass no dudó en compararlo con los lugares más conocidos de su país. El célebre arqueólogo, conocido por su lucha por la repatriación del patrimonio cultural a sus lugares de origen, participó en la víspera de la inauguración de la Conferencia sobre cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural en la Cancillería, donde fue condecorado El estudioso mencionó, además, que el regreso de las piezas halladas por Hiram Bingham es un símbolo que es posible emprender batallas por la restauración de los tesoros culturales en sus países originarios. Durante su exposición se explayó sobre el valor del regreso de la colección de Machu Picchu, indicando que ello honra a los peruanos. El funcionario egipcio comentó que el lugar de los objetos son los museos públicos, pues deben servir para educar a la gente sobre su pasado. Aprovechó la oportunidad para mencionar un caso emblemático para su nación que es el del busto de Nefertiti. Este se encuentra en la actualidad en Berlín, pero el ministro egipcio confió en que pueda ser exhibido en el futuro en su país. Recalcó que esa famosa estatua de la época de los faraones "y otros objetos deben regresar adonde pertenecen legalmente". Zahi Hawass comentó que es un deber proteger la herencia cultural para preservarla para las futuras generaciones. Subrayó que es justo bregar por el retorno del material arqueológico y que es por ello que su país tiene más de 90 convenios suscritos con igual número de naciones –entre ellas el Perú– acordando ello. Asimismo, se mostró dispuesto a compartir su experiencia en este tema con los estados que lo requieran.

Réplica de Machu Picchu hecha de chocolate

Con motivo de su centenario, una réplica de la ciudadela de Machu Picchu a base de chocolate se está exhibiendo en el Segundo Salón del Cacao y Chocolate 2011, evento en el que participan productores nacionales e internacionales que hacen uso de nuestro cacao. Para realizar la escultura se necesitaron 135 kilos de chocolate, entre otros ingredientes como leche y algunos colorantes; las colcas y las casas que adornan la ciudadela, han sido talladas una por una. "Me ha tomado ciento veinte horas de trabajo, lo he realizado con apoyo de un familiar; y mi inspiración ha sido los cien años de Machu Picchu, además la montaña tiene el perfil de un Inca, lo que la hace aun más atractiva, señaló la chef y escultora, Cecilia Becerra. Asimismo, agregó que la inversión de esta escultura bordea los cinco mil soles. La consigna de este evento es demostrarle al mundo que el Cacao así como Machu Picchu, es una maravilla que puede ser otro de los motores para el desarrollo del país. El público interesado en asistir a esta exhibición que se realiza en el Hotel Sheraton puede adquirir sus entradas en Plaza Vea y Vivanda. El evento se realizará hasta el domingo 10 de julio.

Nuevo sol con diseño de Machu Picchu

El Banco Central de Reserva del Perú presentará mañana la nueva moneda de un nuevo sol, que llevará en el anverso una imagen de Machu Picchu, en homenaje al centenario del descubrimiento científico de nuestra ciudadela inca. Esta minera es el sexto ejemplar que corresponde a la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú, que acuña el BCRP. El evento se realizará en el Tribunal Mayor de Cuentas del BCRP (jirón Junín 781, Lima Cercado) y estará a cargo del presidente de la institución, Julio Velarde.

Contralor anuncia Plan Machu Picchu para fiscalizar a 92 instituciones públicas

(ANDINA). El contralor General de la República, Fuad Khoury, reveló hoy la ejecución del Plan Machu Picchu para fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos en 92 instituciones estatales que serán auditadas en el transcurso de los próximos meses. Según dijo, el plan se viene ejecutando hace un mes de manera reservada para no poner en alerta a los funcionarios de los organismos públicos escogidos. Agregó que las 92 instituciones fueron sometidas a análisis de riesgo, y su priorización fue definida bajo dos criterios: aquellas que fueron denunciadas por el periodismo y la ciudadanía, y aquellas que manejan presupuestos altos. Como parte del plan de trabajo, refirió que la Contraloría pidió a cada uno de esos organismos la identificación de un caso emblemático para efectuar las correspondientes acciones de control. Khoury sostuvo que el Plan Machu Picchu será ejecutado con la fortaleza de “una Contraloría diferente” que cuenta con más recursos técnicos, legales, y de inteligencia. “Con los resultados obtenidos, la sensación de impunidad disminuirá, sobretodo si se aplican las sanciones respectivas a quienes hayan cometido algún acto de corrupción en perjuicio del erario nacional”, expresó en Radio Capital. Sobre los resultados del Plan Cóndor aplicado en el año 2010, mencionó que hay algunos indicadores sobre el comportamiento de las instituciones públicas. Por ejemplo, refirió que del total de instituciones fiscalizadas, el 10 por ciento de ellas presentan algún tipo de pérdida para el Estado en su conjunto. Asimismo, informó que del conjunto de organizaciones públicas, el 71 por ciento presenta problemas en sus mecanismos de control interno, lo que dificulta una fiscalización efectiva. Finalmente, el titular de la Contraloría General de la República confirmó que cerca de 560 funcionarios fueron denunciados y se les aplicará las sanciones administrativas respectivas, que van desde una amonestación hasta la separación del cargo.

'Profesor Jirafales' compartió en Facebook fotografía de Machu Picchu

El entrañable actor mexicano también subió a Internet su foto junto a alpacas y escribió: “Allí les va la del Perú. Qué ternura, ¿no?” Rubén Aguirre, el popular “Profesor Jirafales” del “Chavo del 8”, se sumó a la lista de artistas que se rindieron ante Machu Picchu. A través de su cuenta en Facebook, el actor mexicano compartió una fotografía de su visita. En la red social, Aguirre también muestra una imagen en el Cusco donde posa al lado de tres alpacas. “Allí les va la del Perú. Qué ternura, ¿no?”, escribió. Desde que el ‘Profesor Jirafales’ creó su cuenta en Facebook y Twitter no ha dejado de interactuar con el público. Hace unos días se unió a los mensajes de condolencias por la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, asesinado en la víspera en Ciudad de Guatemala.

Machu Picchu generará 2 millones de turistas para el Perú

Gracias a los festejos por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, el Perú recibirá a más de 2 millones de turistas. Según la Cámara de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, este dinamismo se reflejará en la movilización hacia otros destinos turísticos del país. Sin embargo, manifiestan que en Machu Picchu hay cosas por mejorar. ¿Quedan pendientes el reordenamiento total de Aguas Calientes y el mejoramiento de las vías de acceso al santuario histórico¿, afirmó la institución al diario Perú 21. Por dicha razón, recomendaron al próximo gobierno mejorar al sector turismo ya que ¿constituye un pilar importantísimo para el crecimiento de la economía nacional

Promocionarán a Machu Picchu y Perú como locaciones filmicas

Perú promocionará a diversos lugares turísticos, entre ellos Machu Picchu, como destino para locaciones fílmicas en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Promperú realizará el II Encuentro Latinoamericano de Film Comission del 15 al 17 de julio. El objetivo de este evento es que el país tenga presencia en el mercado de producciones audiovisuales a nivel internacional. Cabe recordar que hace pocos años Machu Picchu fue escenario de filmación de la película más cara de Bollywood, Endhiran, dirigida por S. Shanka