lunes, junio 27, 2011

Tributarán homenaje a Machu Picchu con gran concierto

La actividad cultural denominada ´Sarhua, tablas de la vida´, se realizará a partir de las 6 de la tarde en la huaca Melgarejo, cuadra 11 de la Av. La Fontana. La Municipalidad de La Molina tributará este viernes 24, a partir de las 6 de la tarde, un homenaje a ciudadela inca de Machu Picchu con un concierto de danza y música folclórica que ofrecerá en la huaca Melgarejo, cuadra 11 de la Av. La Fontana. La actividad cultural denominada “Sarhua, tablas de la vida”, cuenta con el auspicio de la Biblioteca Nacional y la Escuela Superior de Folclore, José María Arguedas. Sarhua, recrea las fiestas y costumbres del pueblo ayacuchano del mismo nombre, cuya fama ha trascendido las fronteras de nuestro país debido a su arte en tablas verticales pintadas con insumos sacados del suelo. El pasado mes de abril la Municipalidad ofreció un primer homenaje por el centenario de Machu Picchu, patrimonio de la Humanidad y maravilla del mundo, con un concierto de música ancestral del grupo Arimanta. El alcalde Juan Carlos Zurek invita a todos los vecinos a disfrutar este maravilloso espectáculo artístico y cultural que se realizará en la explanada de nuestra huaca.

BNP presenta coloquio y exposición en honor a Machu Picchu

Descubriendo Machu Picchu´ es el nombre de las actividades que empezarán hoy en la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.Muestra fotográfica Machu Pictures por centenario de la ciudadela Inca| PRI
Para celebrar el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca de Machu Picchu, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Ministerio de Cultura realizarán una serie de actividades con la finalidad de resaltar la importancia de este santuario histórico. Entre las actividades programadas se encuentra el Coloquio Internacional "Descubriendo Machu Picchu" que se desarrollará hoy miércoles 22 y jueves 23 de junio, a las 7pm, en el local de la BNP en San Borja (Av. de la Poesía 160). Además, una muestra que lleva el mismo nombre del coloquio, mostrará una serie de planos existentes de la ciudad de Machu Picchu antes de ser descubierta por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham, en 1911. La exposición se inaugurará el jueves 23 de junio, a las 6:30pm. Para iniciar el coloquio, intelectuales hablarán del tema “Machu Picchu y la Cosmología Inka”. Gary Urton, Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Harvard; Richard Lewis Burger del Departamento de Antropología de la Universidad de Yale y el destacado antropólogo Guillermo Lumbreras serán los panelistas. El jueves 23 de junio se desarrollará la conferencia “Polémica en torno al descubrimiento de Macchu Picchu” a cargo de Christopher Heaning, el antropólogo Donato Amado y Peter Kaulicke de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Oficializan a Chan Chan, Kuélap y Machu Picchu como ciudadelas hermanas

El Ministerio de Cultura oficializó hoy la declaratoria de los complejos arqueológicos de Chan Chan, en La Libertad; Kuélap, en Amazonas; y el santuario histórico de Machu Picchu, en Cusco; como ciudadelas hermanas.
Este reconocimiento fue establecido a través del decreto supremo Nº 004-2011-MC, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Se consideró que los tres sitios comparten aspectos en común y que representan valores culturales excepcionales que, para el caso de Chan Chan y Machu Picchu, merecieron la distinción de la Unesco como patrimonio mundial. Constituyen, además, los principales asentamientos de las culturales ancestrales: Chimú, Chachapoyas e Inca, y son ejemplos de los logros arquitectónicos, estéticos y científicos del Perú prehispánico. Otro elemento que comparten los tres sitios es la adaptación armoniosa al entorno natural. En Kuélap y Machu Picchu, adaptación a la zona ecológica andina y ceja de selva, y en Chan Chan, adaptación a la costa desértica. El Gobierno peruano recordó que Chan Chan, Kuélap y Machu Picchu representan símbolos de identidad regional, y que el último logró convertirse en una de las expresiones más representativas de la identidad nacional. En torno a estos tres lugares se articulan diversos recursos con atractivo turístico nacional y de gran importancia económica para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. Andina.

La historia detrás del descubrimiento de Machu Picchu

La ciudad perdida de los incas, realmente nunca estuvo perdida. Machu Picchu fue desacralizada por Hiram Bingham, norteamericano que se llevo el titulo de descubridor de una ciudadela que ya era conocida.

Estos aportes de la historia de Machu Picchu son dados a conocer por la historiadora Mariana Mould de Pease. Al igual que Clemenst Markham ya había personas que hablan de Machu Picchu. Este historiador Markham, traduce al ingles y publica un relato sobre la ciudadela inca en 1909 y es así que Harim binghan muestra su interés por conocer más de dicha ciudad. Binghan teniendo el apoyo del presidente de la republica y del prefecto de Cusco de ese entonces Juan José Núñez, empieza la exploración guiado del sub oficial Sargento Carrasco. Bingham después de su viaje, pública un articulo en Nueva York, titulado “Cusco la ciudad más sucia del mundo” En 1912 Hiram Bingham saco 80 cajos con material arqueológico y ante esto los cusqueño se echaron en las líneas del tren para evitarlo, sin embargo. Bingham se llevo más de 46 mil piezas arqueológicas y hasta el momento solo alrededor de 360 piezas fueron devueltas. Mould de Pease indica:”Hiram Bingham desacralizó Machu Picchu es él primero que abiertamente pone los instrumento para que pierda su condición de sagrado en el Perú del siglo veinte…le va perdiendo el respeto de esta vinculación de un objeto sagrado y los resto de humamos.” A estos actos desacralización se suman los daños actuales a las ruinas incaicas, y la rotura del intihuatana es una muestra quizás de las más graves.