domingo, junio 05, 2011

Lanzan Fiestas del Corpus Christi 2011 en Cusco

Se inauguró también una exposición fotográfica gratuita de trajes típicos, ropa de gala y estandartes de la venerada imagen en el Convento de Santo Domingo. La parroquia y la hermandad del patrón San Cristóbal en la región Cusco lanzaron las Fiestas del Corpus Christi 2011 en las instalaciones del Complejo Arqueológico del Qoricancha. Tras el acto protocolar, se inauguró una exposición fotográfica de trajes típicos, ropa de gala y estandartes de la venerada imagen, que alcanza los dos metros de altura. La población podrá visitar el Convento de Santo Domingo hasta el 4 de junio, entre las 11:00 y 17:00 horas, para apreciar una selección de fotografías tomadas entre 1900 y 1936. Cabe señalar que la estatua de la imagen de San Cristóbal tiene más de 400 años de antigüedad.

Proponen medidas para salvaguardar Sacsayhuamán durante escenificación del Inti Raymi

(ANDINA). La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco propuso un conjunto de medidas para salvaguardar la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi y garantizar su adecuada limpieza luego del certamen. Plantea, por ejemplo, que la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) realice la limpieza y conservación de la explanada luego de la escenificación, valorizada en una suma similar al concepto de pago estipulado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), por el uso de áreas libres. Otra alternativa que propone es que el pago del derecho de uso de la explanada se haga mediante auspicio de publicidad o promoción del evento con la colocación del logotipo del Ministerio de Cultura. Al mismo tiempo se le exige a Emufec que la escenificación del Inti Raymi no ponga en riesgo el monumento arqueológico, bajo responsabilidad administrativa. Se ha coordinado, en tal sentido, con la regidora Silvia Uscamayta, quien se comprometió a iniciar los trámites para proceder con la autorización respectiva, en la cual se considerarán los puntos antes señalados. Dichos planteamientos están contenidos en un convenio para el uso de la explanada de Sacsayhuamán alcanzado por la Dirección Regional de Cultura de Cusco al alcalde provincial de Cusco, Luis Flórez García. Juan Julio García Rivas, director regional de Cultura del Cusco, manifestó que es responsabilidad de los funcionarios públicos la conservación, protección del patrimonio cultural y en estricta observancia de lo establecido en las normas y leyes.

Presentarán retrospectiva en honor a Machu Picchu

En el marco por las celebraciones del descubrimiento del santuario inca, el Conjunto Nacional de Folklore ofrecerá estampas que han presentado desde el 2007. En el marco de las celebraciones por el Centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el Conjunto Nacional de Folklore presentará una retrospectiva de sus mejores puestas escénicas, con las cuales logró converger la danza y música tradicional, el teatro y la plástica, bajo un soporte de efectos audiovisuales; a la vanguardia de grandes espectáculos internacionales. La “Retrospectiva del Conjunto Nacional de Folklore”, llevará al escenario sus principales obras, desde el 2007 hasta la actualidad: “La captura del Inca, nacimiento del nuevo Dios ordenador”, basado en la condena del monarca del imperio y la imposición del cristianismo por parte de los conquistadores; “Lima siempre Lima”, que recrea estampas y personajes costeños en la Colonia, tomando como referencia las acuarelas del artista Pancho Fierro; “Peregrinación a la estrella de nieve”, una adaptación del culto ancestral y festividad del Señor de Qoyllur Riti, que se realiza en el Cusco; y “Sarhua, tablas de vida”, que escenifica la vida, fiestas y costumbres de este pueblo ayacuchano, graficados en las tradicionales Tablas de Sarhua. El trabajo del Conjunto Nacional de Folklore, ha partido de una investigación profunda en el lugar donde se originan los hechos folklóricos, y con el aporte de maestros de danza nativos, ha logrado recrear las tradiciones peruanas de manera fidedigna y con el fin de promover nuestra identidad cultural. Como agrupación oficial, ha recorrido el mundo representando al Perú en importantes festivales internacionales de arte, cosechando destacadas críticas por su calidad escénica. La delegación está conformada por más de 50 artistas, entre músicos y danzantes de trayectoria profesional. Las funciones son el 2, 3, 11, 12, 18 y 19 de junio, a las 7:30pm, en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Avenida de la Poesía 160, San Borja). Entradas a la venta en la boletería del teatro, S/. 20 y S/. 15.