lunes, abril 18, 2011

Turistas que visiten Machu Picchu en julio serán invitados a recorrer atractivos alternos

(ANDINA). Los turistas que lleguen a la ciudadela incaica de Machu Picchu en julio próximo, mes del centenario de su descubrimiento científico, serán invitados a visitar los 16 atractivos alternos que ofrece el Boleto Turístico del Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales (Cosituc), entre parques, conjuntos arqueológicos y museos. Orlando Olivera Enríquez, gerente de la institución, dijo que se trata de una iniciativa sugerida a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), al tener en cuenta que julio es temporada alta. “Hemos sugerido la difusión y propaganda porque a ellos les compete. Tenemos bellos atractivos en tres circuitos como Sacsayhuamán, Ollantaytambo y Chinchero, que son los más visitados, y también Moray”, indicó. Señaló que si bien Machu Picchu constituye el principal lugar de visita de la zona, se cuenta con importantes restos incaicos y preincaicos en las provincias de Cusco, Urubamba y Quispicanchi. Mencionó que se prevé que este año el número de visitantes sea mayor que en 2009 y 2010, por lo que consideró importante lo hecho para mejorar el sistema de atención médica, seguridad y de servicios higiénicos en los 16 atractivos alternos. “Los turistas llegarán en varias delegaciones y nosotros tenemos un valor agregado: los atendemos ante el soroche (mal de altura), picaduras o caídas que puedan sufrir, y están seguros porque hay vigilantes privados pendientes”, destacó. Recordó que en temporada alta se registra una mayor presencia de turistas de Estados Unidos y Europa, y disminuye la de los latinoamericanos y nacionales; sin embargo, no descartó futuras promociones para atraer a este último grupo.

Cusco Come: un festival de comida regional en Semana Santa

La cita es el 21 y 22 de abril en el Jardín de la Cerveza Cusqueña. La entrada costará un sol. La trucha es uno de los alimentos cuyo consumo se desea impulsar en esta feria gastronómica. (Foto: Consuelo Vargas / Archivo El Comercio) Las tradiciones que enmarcan la Semana Santa también están relacionadas con la comida. Por ejemplo, una de ellas es la elaboración de doce potajes entre salados y dulces. En el Cusco, este año la celebración del Jueves y Viernes Santo tendrá un sabor especial. Alrededor de 18 restaurantes de la Ciudad Imperial se reunirán en el Jardín de la Cerveza Cusqueña para ofrecer tradicionales platos de la región, pero hechos a base de productos marinos. “La idea es rescatar la comida tradicional cusqueña, por eso también se ha convocado a asociaciones de madres de las municipalidades”, dijo Adrián Ilave, uno de los organizadores del evento, a elcomercio.pe. Además, Ilave anunció que habrán dos concursos: uno para elegir el mejor plato tradicional cusqueño y otro para el mejor plato fusión. A COMER PESCADO Como la idea es aprovechar estas fechas en las que no se suele comer carnes para promover el consumo de pescado, el miércoles 20 de abril se ha organizado una venta especial de productos marinos. Con el apoyo del Gobierno Regional del Cusco, al costado del Jardín de la Cerveza se ofrecerán pescados como el jurel, la anchoveta y la trucha a la mitad de precio que normalmente cuesta en el mercado. ¿A DÓNDE IR? Jueves 21 y viernes 22 de abril, en el Jardín de la Cerveza Cusqueña (Av. La Cultura s/n). De 10 a.m. a 6 p.m. Entrada: 1 sol.

El Cusco es un imperio de sabores

Que Cusco es bellísimo, lo sabemos todos. Que Cusco es una maravilla, lo dice todo el mundo. Que Cusco tiene mejores restaurantes que Lima… es una afirmación que, después de comer en Limo, nos dan ganas de realizar. Antes de meternos en la cocina de Lima, hablemos de su ubicación: está en una hermosa casona cusqueña y, desde sus balcones, se aprecia toda la majestuosidad de la Plaza de Armas de Cusco, esa ciudad que es purita energía. La decoración del restaurante es otro de sus atractivos: todo es sobrio (excepto dos espejos de marco rojo que están en el balcón), todo está cubierto de madera, su barra es inmensa y, a pesar de ello, es acogedora, y las paredes del local lucen las muy buenas fotos del artista Morfi Jiménez. El escenario está listo, es hora de afinar el paladar. PICA CON GUSTO. Los platos de Limo han sido creados por Coque Ossio, uno de los cocineros limeños más reconocidos. Coque es un sibarita al que le gusta la cocina de ingrediente y, por eso, está muy atento a los detalles. Por eso, no sorprende la influencia oriental de sus creaciones. Su tiradito con limón y un toque andino debe ser uno de los mejores que hemos probado. Sus makis (o rolls) con trucha cusqueña y miel de maracuyá son una delicia, y su lomo de alpaca a la parrilla marinado en ajo y romero acompañado de quinoto al culantro es un viaje al corazón de nuestros sentidos. La barra es otra obligación. Sus cocteles a base de pisco y frutos peruanos y andinos están a la altura de los que encontramos en El Pisquerito, otra joya pisquera cusqueña. Si va a Cusco, pase por Limo. Le va a gustar, va a volver. Fuente: peru21.pe