lunes, abril 12, 2010

Unos 1,500 visitantes diarios recibe Machu Picchu desde reapertura

Un promedio de mil 500 visitantes diarios recibe la ciudadela incaica de Machu Picchu desde el jueves último en que fue reabierta al turismo nacional y extranjero, informó hoy Marco Palomino, administrador del parque arqueológico de Machu Picchu. Destacó que los visitantes son, en su mayoría, europeos, procedentes de Francia e Inglaterra; así como argentinos y brasileños en el caso de Latinoamérica. El público nacional proviene principalmente de Lima. “Por ser una de las siete maravillas del mundo y los acontecimientos dados, percibimos mucha expectativa de parte de los visitantes”, declaró al señalar que se observa la presencia de familias, jóvenes e incluso adultos mayores. Sostuvo que durante el periodo de cierre de la ciudadela se ejecutaron trabajos de mantenimiento y rehabilitación de suelos, principalmente en la zona del cerro Huayna Picchu. Palomino indicó que la Oficina de Imagen Institucional del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco emitirá próximamente un comunicado con información más ampliada sobre el tema. Las fuertes lluvias y el incremento del río Vilcanota dañaron a fines de enero la vía férrea a la ciudadela incaica, lo que motivó el cierre de este atractivo turístico como medida de prevención por un periodo de dos meses. Tras los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía, el jueves último, en medio de danzas, música y vivas, la actriz estadounidense Susan Sarandon arribó a la estación de Machu Picchu Pueblo, desde donde partió a la ciudadela incaica para amadrinar la ceremonia de reapertura. Desde esa fecha, los visitantes pueden llegar a la ciudadela a través de un recorrido bimodal. Deben viajar en bus desde Cusco hasta la localidad de Phiry, desde donde hacen un periplo de diez kilómetros por una trocha carrozable hasta Piscacucho. A partir de allí un autovagón los conducirá a la estación de Machu Picchu.

Afianzarán promoción de otros destinos turísticos en Cusco para diversificar oferta

Con el fin de diversificar la oferta turística que posee el Cusco y captar a un mayor número de visitantes, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) trabaja en la promoción de diversos circuitos turísticos alternativos a la ciudadela de Machu Picchu, informó su titular, Víctor Hugo Pérez. “Siempre se ha tratado de promocionar más destinos además de Machu Picchu, pero somos conscientes de que la ciudadela inca es un elemento de jerarquía mundial; sin embargo, tras los efectos de los desastres naturales nuestra labor se afianzará más en promocionar otros lugares”, declaró. Destacó el circuito turístico del distrito de Anta, a 25 kilómetros de Cusco, ubicado en una hermosa planicie y se caracteriza por su potencial agrícola y ganadero que provee de alimentos a la capital del departamento. La zona también alberga sus templos coloniales. También se promoverán las visitas al complejo arqueológico de Choquequirao, que, según investigaciones realizadas en la zona, este complejo fue edificado en la época del inca Pachacútec, quien gobernó el Tahuantinsuyo en la primera mitad del siglo XV. El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra. Posee andenes, habitaciones y sistemas de riego. “Será una alternativa para el turista de aventura”, apuntó. Asimismo, destacó que en el Valle Sagrado de los Incas se puede conocer un circuito no tradicional que ha cobrado importancia en los últimos años. Se trata del pueblo de Maras y los andenes de Moray. “También estamos promoviendo la zona de Vilcabamba, donde estuvieron los últimos incas, allí trabaja el Instituto Nacional de Cultura y también nosotros para posteriormente promocionarla”, refirió. Pérez refirió que los destinos antes mencionados tienen infraestructura, conectividad y servicios. “Sin embargo, ahora toca afianzar su promoción.” Adelantó que se ha planteado la implementación del circuito turístico del cañón de Suicutambo, en la provincia de Espinar, de 80 metros de profundidad y 30 kilómetros de longitud. “La zona donde se ubica el cañón de Suicutambo está muy cerca al cañón del Colca, en Arequipa, por lo que pensamos integrarlo. Este es otro de los circuitos que nos generaría mayor número de turistas”, subrayó.

Asamblea General de la OEA tendrá como símbolo imagen de Machu Picchu

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Lima del 6 al 8 de junio, tendrá como símbolo la imagen de la ciudadela incaica de Machu Picchu, informó el canciller José Antonio García Belaunde. La cumbre se realizará en las instalaciones del Museo de la Nación, en Lima, donde se desarrolló en mayo del 2008 la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y Unión Europea (ALC-UE). "Machu Picchu, como no podría ser de otra manera, identificará la cuarenta Asamblea General de la OEA", señaló esta semana García Belaunde ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico. Garantizó a los países integrantes de la OEA que se cumplirán con todos los estándares que se exigen una cumbre de esa naturaleza. García Belaunde formuló una invitación cordial a todos los países miembros de la organización a asistir a esta importante reunión, que tendrá como tema central la limitación al armamentismo para destinar más recursos a los problemas sociales. "Esta oportunidad es propicia para extender la más cordial invitación del gobierno y del pueblo del Perú a participar de la asamblea, Lima patrimonio cultural y ciudad pujante les dará la bienvenida", expresó el martes último. Indicó, además, que toda la información respecto a la realización de la próxima asamblea general de la OEA se encontrará en la página de internet de la organización americana y en el portal institucional de la Cancillería peruana, como país anfitrión.

Susan Sarandon invita a actores de Hollywood a conocer Machu Picchu

La actriz estadounidense Susan Sarandon quedó maravillada. Su asombro y admiración al ingresar a la ciudadela Machu Picchu, en Cusco, se tradujeron en una invitación a los actores de Hollywood para que visiten Perú y conozcan el santuario incaico. Al son de pututos (concha de caracol marino empleada como trompeta) y en medio de pobladores que lucían trajes típicos, la ganadora del Oscar manifestó que Machu Picchu es "hermoso e impresionante". Sarandon afirmó que le ha gustado mucho Cusco y Machu Picchu, y que "regresaría encantada". El alcalde del distrito, Edgar Miranda, la declaró "Hija Predilecta de Machu Picchu" y la condecoró con una medalla de la Orden del Sol, distinción que implica un compromiso de servicio en la protección y conservación del santuario. Además, la actriz estadounidense firmó el libro de oro de visitantes ilustres de la ciudadela de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, y se tomó fotografías con niños que lucían trajes típicos cusqueños. La protagonista de filmes como Thelma & Louise (1991) y Dead Man Walking (1995) hizo un breve recorrido por la ciudadela para luego dirigirse al Machu Picchu Sanctuary Lodge, ubicado a un lado del ingreso a la ciudadela, para descansar. El complejo de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, se encuentra enclavado en la cumbre de una montaña y armoniza con la exuberante naturaleza que lo rodea, creando un lugar único en el mundo. Desde hoy, los visitantes pueden llegar a la ciudadela incaica a través de un recorrido bimodal. Deben viajar en bus desde Cusco hasta la localidad de Phiry, en el distrito de Ollantaytambo, donde deben hacer un periplo de diez kilómetros por una trocha carrozable hasta Piscacucho (kilómetro 82). Allí harán un transbordo y tomarán el autovagón que los llevará a la estación de Machu Picchu. El acontecimiento es seguido de cerca por numeros periodistas extranjeros. La vía férrea en el tramo Piscacucho-Machu Picchu fue reabierta el 29 de marzo. Permaneció cerrada desde enero pasado debido a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales. /Andina

Silvana Di Lorenzo visitará Machu Picchu

La intérprete ítalo argentina Silvana Di Lorenzo, quien marcara toda una época en la década de los setenta con éxitos como "Palabras, palabras", "Locuras tengo de ti" y "Me muero por estar contigo", le rendirá un merecido homenaje a todas las madres en una gran velada este viernes 7 de mayo en el Maracaná, donde estará acompañada de nuestro compatriota Jimmy Santi. "No hay mejor oportunidad para visitar este gran país, en donde les rendiré un cálido homenaje a todas las madres peruanas en vísperas de nuestro día. Interpretaré todos mis éxitos y claro también canciones peruanas como "La Flor de la Canela" y "Fina Estampa". ¡Será un show imposible de olvidar! Y además no quiero dejar pasar esta oportunidad de estar en Perú para hacer un pequeño tour este 1, 2 y 3 de mayo por el Cusco para visitar sus principales atractivos turísticos junto a mi familia, así que no veo las horas de pisar suelo peruano", comento por el hilo telefónico la intérprete de "Grande, grande". La cita es este viernes 7 de mayo en el Maracaná de Jesús María en donde los asistentes disfrutarán de un gran Show con dos grandes voces que se juntarán para dar un gran homenaje a todas las madres en su día. Las entradas ya están a la venta en todos los teleticket de Wong y Metro.

Más de 121.000 personas visitaron Cuzco tras campaña de promoción turística

Más de 121.000 personas visitaron la ciudad peruana de Cuzco en las últimas semanas, en el marco de una campaña para recuperar el turismo en esa región, afectada por lluvias torrenciales y deslizamientos a principios de año, informaron hoy fuentes oficiales. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) promovió la campaña "Cusco pone" que ofertó, entre el 10 de febrero y el 31 de marzo pasado, rebajas para los viajeros peruanos de hasta un 50 por ciento en los precios de los servicios turísticos. La estatal agencia de promoción del Perú (Promperú) indicó que los más de 121.000 turistas, principalmente jóvenes peruanos, viajaron a la antigua capital inca a bordo de dos aerolíneas domésticas durante ese período. Por su parte, la presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Espinoza, señaló a la agencia oficial Andina que las visitas a Cuzco habrían aumentado durante la campaña entre un 10 y 20 por ciento. La ocupación hotelera y las ventas en los restaurantes también habría crecido en un 30 y 50 por ciento, respectivamente, a pesar de que el acceso a las ruinas de Machu Picchu estuvo cerrado debido a que la vía férrea fue destruida en varios de sus tramos por las fuertes lluvias. Las fuentes no precisaron en qué período se dio el incremento en las cifras turísticas durante la campaña, ni señalaron si el aumento de turistas nacionales representó ganancias similares a las que se registran cuando hay turistas extranjeros. Promperú evalúa extender la campaña "Cusco Pone" hasta julio próximo, fecha en la que se prevé reparar completamente la vía férrea a Machu Picchu, manifestó su directora, Jacqueline Saettone. La funcionaria mencionó que se prevé invitar al país a otras celebridades, como la actriz estadounidense Susan Sarandon, quien visitó el Cuzco y participó en la reapertura del acceso a Machu Picchu el pasado 1 de abril. Esta iniciativa busca apoyar la campaña de difusión internacional del Cuzco, aunque las celebridades no sólo serán estrellas de Hollywood sino también del mundo cultural y de la política mundial, señaló la representante. Las fuertes lluvias que cayeron en Cuzco obligaron a evacuar en helicópteros a miles de turistas, la mayoría extranjeros, de la localidad de Machu Picchu, aledaña a la ciudadela inca, lo que causó un gran impacto en el turismo en el país. Al inicio de la campaña, el ministro de Turismo, Martín Pérez, dijo que el turismo genera durante el primer bimestre de cada año unos 923 millones de soles (320 millones de dólares) en el país. Si se calcula que en ese período de este año ese ingreso disminuyó en un promedio de 50 por ciento, las pérdidas que generaron las lluvias serían de unos 460 millones de soles (unos 160 millones de dólares), acotó Pérez.

Demanda de visitantes a Machu Picchu ha superado la oferta

Con la reapertura de Machu Picchu se ha visto con satisfacción que la demanda ha superado completamente la oferta, señaló el director regional de turismo del Cusco Víctor Hugo Pérez. En diálogo con Johnny López en EL BUHO CURIOSO de Radio Nacional informó que cada día llegan a Machu Picchu más de 800 con lo que en Semana Santa – por ejemplo- se han tenido más visitantes de los que se podía trasladar y que han llegado no solo por el ferrocarril sino también por caminos peatonales. Explicó que actualmente no se está contando con locomotoras por lo que no se está trasladando a los pasajeros que antes se tenía acostumbrado. “Recién este fin de mes entrarán a servicio otros coches y en mayo se estaría completando la oferta que teníamos antes”, comentó. El funcionario saludó, asimismo, la respuesta rápida de parte del turista nacional que han tenido las campañas de rebaja en el precio de pasajes aéreos y hospedajes

Boletos de ingreso al Camino Inca de Machu Picchu

Los boletos de ingreso al Camino Inca que conduce a la ciudadela incaica de Machu Picchu están reservados en su totalidad durante todo abril, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco. Margarita García, directora de Turismo de la Dircetur Cusco, señaló que desde su reapertura, el 1 de abril, el Camino Inca recibe en promedio 250 turistas; sin embargo, su nivel de capacidad es de 500 personas por día, ya que a los visitantes se suman los guías y auxiliares turísticos. "Tras la reapertura de Machu Picchu y el Camino Inca, que permanecieron cerrados por casi dos meses debido a las intensas lluvias, reportamos un importante nivel de visitantes lo cual es muy beneficioso para Cusco, ya que reactiva la economía", precisó la funcionaria a la agencia Andina. Aclaró que ante la expectativa de la reapertura se registra cierto desorden, principalmente, en lo que respecta al Camino Inca, por lo que hoy la Dircetur se reunió con los representantes del gremio turístico, operadores y agencias de viaje a fin de que se respeten los ingresos y salidas. "Durante Semana Santa se alcanzó niveles importantes de visitantes, pero la emoción de reabrir Machu Picchu generó cierto desorden que se corregirá si cumplimos los acuerdos tomados hoy en la reunión con los principales representantes del sector turismo", añadió. Los horarios establecidos de ingreso son de 04:30 a 07:30 horas, de 09:30 a 10:40, de 13:30 a 16:30 y de 18:00 a 19:30 horas. Mientras que la salida será de 08:00 a 09:00 horas, de 11:10 a 13:00, de 17:00 a 17:30 y de 20:00 a 23:30.

 El Camino Inca parte desde el kilómetro 82, en la localidad de Piscacucho, cerca del distrito de Ollantaytambo, y comprende un trayecto de unos 23 kilómetros a lo largo del cual se puede encontrar diferentes ecorregiones, altitudes, variedad de temperatura y espectaculares paisajes. Forma parte de un sistema de más de 30 mil kilómetros de vías que integraron la vasta red del Imperio Inca y el año pasado fue elegido como uno de los diez mejores viajes de aventura del mundo.

Si deseas puedes reservar tus espacios al camino inca con anticipación en: www.machupicchumagico.com

Exportaciones peruanas a China crecieron 58% en primer bimestre

Comercio exterior. 
Impulsadas por el mejor estado de la economía y el precio de los metales. Pero basadas en actividades extractivas como la minería y la industria de la harina de pescado. El mejor comportamiento de la economía mundial en los primeros meses del 2010 originó que las exportaciones peruanas hacia China crecieran en 58% durante el primer bimestre de este año en relación con el 2009, impulsadas principalmente por los precios de los minerales. La Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) informó que los envíos peruanos a China, entre enero y febrero sumaron US$ 785 millones 39 mil e indicó que el cobre y la harina de pescado fueron las partidas con mayor demanda en el mercado chino. Durante la inauguración del Año Académico del Instituto de Comercio Exterior de Adex, el embajador de la República Popular China, Zhao Wuyi, manifestó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China abre una gran oportunidad para muchos productos peruanos. “Los productos que en China no abundan son las uvas y las paltas, que ya están empezando a entrar, pero hay otras oportunidades que se deben aprovechar. En mi país aún no se conocen muy bien los productos agrícolas peruanos”, señaló.