sábado, febrero 16, 2013

La Seguridad en Machu Picchu fue reforzada


Luego que la embajada de Estados Unidos lanzara la advertencia sobre posibles secuestros en la ciudad del Cusco y Machu Picchu, la seguridad en la ciudadela inca ha sido reforzada a manera de prevención con el envío de un número importante de agentes policiales, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco.

“Hay agentes uniformados y otros vestidos de civil. Se está haciendo un trabajo de inteligencia, se están asumiendo medidas de contingencia y prevención que siempre hemos tomado en cuenta”, manifestó a la agencia Andina el titular de la Dircetur, Madison Barreto, quien añadió que los efectivos policiales están en el pueblo de Machu Picchu y en el ingreso al santuario.

TODO ESTÁ TRANQUILO
Por otro lado, Barreto remarcó, como ya lo han hecho otras autoridades, que “no hay una razón fundamentada ni probada” con relación a los posibles secuestros advertidos por la embajada estadounidense.

“Informaciones oficiales del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de Seguridad del Estado aseguran que no existe una amenaza ni denuncia ni atisbo de peligrosidad en Machu Picchu ni en la ciudad de Cusco por secuestros”, expresó.

Tras lamentar la manera en que la embajada de EE.UU. difundió el tema, Barreto solicitó una rectificación, ya que esta advertencia puede generar temor en ciudadanos no solo estadounidenses, sino de otros países.

Finalmente, indicó que hasta ahora no hay una reducción del flujo de visitantes al Cusco, aunque no descartó que esto ocurra en las próximas semanas.

El alcalde de Machu Picchu pedirá rectificación a EE.UU.


El alcalde de Machu Picchu, ya había pedido a la embajadora estadounidense del Perú, Rose Likins, que se rectifique sobre la alerta dada a sus compatriotas por una posible amenaza de secuestros en Machupicchu y en Cusco.

Sin embargo, Elvis La Torre, anunció que pedirá formalmente al gobierno de Estados Unidos, mediante de su embajada en Lima, rectificarse por esa información, la cual consideró perjudicial para su población, porque “no vive de otra cosa que del turismo que recibimos día tras día” y además “somos el principal destino turístico del Perú”.

El pedido de La Torre será planteado mediante una carta firmada por las autoridades locales y representantes de la sociedad civil, que será entregada el lunes.

“Estamos gestionando una entrevista con la embajadora estadounidense en Lima (Rose Likins), esperamos que nos reciba este lunes para entregarle la carta y se rectifiquen lo más pronto posible”, manifestó la autoridad.

Según sostuvo en declaraciones a Andina, está garantizada la seguridad y tranquilidad para el desarrollo del turismo en el distrito. En ese sentido, a su juicio, la alerta de la embajada norteamericana no tendría sentido.

Es más, adelantó que en algunos negocios de la zona ya se habrían cancelado algunos paquetes turísticos.