sábado, diciembre 17, 2011

Exposición fotográfica sobre Machupicchu en Polonia

La Embajada del Perú en Polonia inauguró la exposición fotográfica itinerante “100 años de la Revelación Mundial de Machu Picchu” en la sede de la Universidad Tecnológica de la ciudad de Poznan. La muestra consta de 25 imágenes de gran formato, que incluyen mapas, fotos de las expedición de Hiram Bingham, de la propia ciudadela vista de diversos ángulos, así como de la flora y fauna que permiten al espectador obtener una visión integral del sitio arqueológico, como una de las siete maravillas del mundo. Durante el evento, que contó con la presencia del Rector de la Universidad, Doctor Adam Hamrol, se hizo referencia a Machu Picchu como uno de los lugares más emblemáticos y reconocidos del mundo, donde se integran perfectamente la arquitectura con un rico entorno natural.

Arequipa exhibirá estampas de Machu Picchu, Líneas de Nasca y Amazonía peruana, en nacimiento mecatrónico

(ANDINA). Estampas de la ciudadela de Machu Picchu, las Líneas de Nasca y la Amazonía peruana serán apreciadas en el nacimiento mecatrónico que instala la Policía Nacional en la ciudad de Arequipa, con motivo de las fiestas navideñas, se informó hoy. ANDINA/Rocío Méndez Marcos Flores, integrante de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional, a cargo del montaje, señaló que el nacimiento se ha convertido en los últimos diez años en uno de los principales atractivos de la Ciudad Blanca durante las fiestas de fin de año. Sus más de 280 piezas tienen movimiento, gracias a trabajos de ingeniería mecatrónica, que involucra la electrónica y la informática, indicó. Explicó que pueden diseñar y desarrollar productos con movimiento desde una computadora en el local de la USE Arequipa, en la cuadra tres de la calle San Juan de Dios, a escasas cuadras de la plaza de Armas, donde se arma el nacimiento. Flores señaló que en representación de la costa este año se decidió representar las Líneas de Nasca, mientras que de la sierra se eligió a la ciudadela de Machu Picchu, en reconocimiento a los 100 años de su descubrimiento científico. De la selva, en tanto, se optó por representar la Amazonía, designada recientemente una de las siete maravillas naturales del mundo por la fundación New 7 Wonders. Los asistentes también podrán apreciar en miniatura el monasterio de Santa Catalina, específicamente el sector conocido como Lavandería; y el histórico órgano de la catedral, principales atractivos turísticos de la Ciudad Blanca. El nacimiento mecatrónico será inaugurado en los próximos días y podrá ser visitado hasta el 15 de enero de 2012 por la población, de 10:00 a 20:00 horas.

Especialistas expondrán sobre la titularidad y la propiedad de Machupicchu

(ANDINA). Expertos de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, la Universidad Nacional San Antonio Abad y la Pontificia Universidad Católica del Perú debatirán este viernes sobre la titularidad y propiedad de Machu Picchu. En el encuentro se presentará el "Amicus Curiae" o interpretación jurídica amical sobre la titularidad y propiedad del santuario incaico, en el que los especialistas sustentarán sus puntos de vista con argumentos jurídicos y doctrinarios. “Este Amicus Curiae permitirá esclarecer la posición respecto a la propiedad de Machu Picchu, que, como es de dominio público, es reclamada por los herederos de las familias Zavaleta y Abrill”, señaló Elías Carreño, director de Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de Cusco. Sostuvo que se escucharán los argumentos de la Dirección Regional de Cultura (DRC) y de los mencionados herederos. Este certamen es organizado a iniciativa de la Dirección Regional de Cultura y la universidad Católica, con el objetivo de fomentar el debate académico y jurídico respecto a la propiedad de la maravilla mundial. Carreño recordó que en dos procesos judiciales anteriores el Poder Judicial le dio la razón al Estado peruano y ratificó que Machu Picchu es propiedad estatal.

El museo Machupicchu, recibio los restos oseos enviado por Yalle

El museo de Machu Picchu de Cuzco recibió las 26 cajas con 177 osamentas encontradas en Machupicchu por el Historiador Hiram Bingham de 1911 a 1915 y devueltas por la Universidad de Yale después de casi de 100 años. Las cajas con restos óseos de humanos y de animales, como camélidos, venados y aves, fueron recibidas con una breve ceremonia en el museo de Cusco, informó la agencia estatal Andina. Fuentes del museo indicaron que los vestigios serán sometidos a un inventario y a investigaciones arqueológicas, motivo por el cual no será exhibidos por el momento. Este es el segundo lote de piezas arqueológicas que envía la Universidad de Yale, tras la aprobación de un Acta de Entendimiento a la que llegó con el Gobierno peruano en 2010, después de una campaña internacional por la devolución del patrimonio. En marzo, Yale envió un primer lote a Perú con piezas de metal, restos óseos y cerámica y se espera que el tercero será enviado a fines de 2012, con piezas líticas y cerámicas. La responsable de la organización del Museo Machu Picchu en Cuzco, Lucy Salazar, explicó el martes a la prensa local que entre las osamentas se ha identificado a "individuos" de la cultura Chimú, Cañaris y Chachapoyas. Estos personajes eran, al parecer, "mitimaes", es decir individuos de diversas culturas locales que fueron trasladados por los incas hasta Machu Picchu para que cumplieran diversas tareas, desde artesanales hasta agrícolas. Bingham llegó a Machu Picchu en julio de 1911, después de atravesar zonas selváticas de difícil acceso y con la guía de pobladores locales que conocían el lugar pero ignoraban su importancia histórica. El explorador acordó con el gobierno de entonces llevarse las piezas que encontró en calidad de préstamo, pero no se devolvieron al país hasta este año. La ciudadela de Machu Picchu, construida a mediados del siglo XV, es el primer destino turístico de Perú y recibe a diario a unos 2.500 turistas.