martes, septiembre 06, 2011

Hiram Bingham elegido mejor tren del mundo.

Orient-Express Perú y Perurail, empresa operadora de trenes, informaron que el tren Hiram-Bingham fue elegido como el mejor del mundo en los premios de los Condé Nast Traveller Reader's Travel Awards, que se realizó en Londres.
Aquel lujoso tren de 84 pasajeros que cubre la ruta Cusco-Machupicchu, el Hiram-Bingham, fue elegido por los lectores de Condé Nast Traveller como el mejor del mundo por su comodidad en las cabinas y las facilidades que otorgan antes y después del trayecto. Con dicho galardón, el tren, cuya empresa operadora es Perurail, ha logrado superar al legendario Venice Simplon-Orient-Express que opera en Europa, ya que quedaron en el tercer lugar en la categoría de Operaciones de Trenes Especializados a nivel mundial. Cabe mencionar que el viaje en el Hiram Bingham es una experiencia única e inolvidable, ya que en junio pasado fue considerado en la lista de los diez viajes épicos que armó CNN. En dicha experiencia se podrán apreciar hermosas montañas, así como el Río Urubamba que atraviesa el Valle Sagrado.

Secretos del Otro Machupicchu

Aunque se ha excavado apenas en un 35%, los investigadores calculan que sería mucho más extenso que la legendaria Machu Picchu de la que dista más de 20 kilómetros. Una de las razones por las cuales el sitio recién está siendo valorado es que es muy difícil llegar allí, ya que está localizado en la cordillera de Vilcabamba a 3 mil metros de altura sobre una montaña bordeada por el correntoso río Apurimac. "El problema de Choquequirao es que se ha tenido que hacer una inversión muy grande para restaurar el lugar, pero implica una caminata ida y vuelta de cuatro días en la que hay que bajar desde los 4 mil metros hasta el fondo del río y luego subir otra vez" , reconoce el arqueólogo Luis Jaime Castillo de la Universidad Católica del Perú.Una ciudad a la vista. Aún así, desde el año 1993 que investigadores peruanos, y posteriormente la misión del gobierno francés, han ido develando un sitio que sirvió como palacio al inca Tupac Yupanqui y que incluye las ruinas de varias edificaciones que alguna vez estuvieron revestidas con estucos probablemente de tonalidad roja, largas murallas, plazas y una serie de terrazas escalonadas de diferentes dimensiones. Entre ellas hay un grupo que está adornado con mosaicos en piedra blanca que representan una caravana de llamas y que recién fue descubierto en 2004.Para el arqueólogo francés Patrice Le Coq, que ha trabajado interpretando el simbolismo del lugar hace seis años, se trataría nada menos que de un calendario ritual. A la distancia, las 24 llamas parecen ascender por los escalones. Le Coq, quien se encuentra de visita en Chile, descubrió que las terrazas están divididas en cuatro secuencias de 3 y están relacionadas con distintas actividades que se realizan en el año, es decir estaríamos frente a una especie de calendario ritual. Lo más llamativo es que las caravanas forman ejes que apuntan al lugar donde sale el sol los días 21 de junio y 21 de diciembre, es decir, las fechas del solsticio de invierno y de verano, ambas de gran importancia ritual para esta cultura. Además cada una tiene distinto diseño. Algunas aparecen con sus crías, otras solas (probablemente machos) y el resto lleva carga. Incluso está la figura de un llamero. Para Le Coq se trata de representaciones de distintos momentos del año, enfatizando que la época de las caravanas ocurría sólo en la temporada seca, ya que cuando había lluvias las crecidas de los ríos impedían estos desplazamientos.

Machu Picchu: dos millones de visitas

El santuario de Machu Picchu, principal atractivo turístico en Cusco, puede recibir hasta dos millones de visitantes al año, según un estudio de capacidad de carga presentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “La cantidad de visitas a la ciudadela inca debe responder a un análisis con sólido sustento técnico respecto a la capacidad de carga del sitio arqueológico, sin afectar el flujo de turistas a este atractivo turístico”, sostuvo la directora de Promoción del Turismo de Promperú, Rocío Merino. Asimismo, indicó que el número máximo de visitas que se puede permitir en un momento determinado en Machu Picchu es de 2,200 personas. Por ello sugirieron la organización de varios turnos al día para poder incrementar esa cifra. La funcionaria advirtió que las recomendaciones del mencionado estudio deben ser validadas por la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM). En las últimas semanas, más de 3 mil turistas diarios han llegado a la maravilla -pese a que la cifra tope de acceso dispuesta por recomendación de la Unesco es de 2,500-, ya que la Dirección Regional de Cultura de Cusco abrió dos nuevas rutas de ingreso. Las autoridades de dicha región acordaron el martes pasado que los visitantes podrán ingresar sin restricciones a Machu Picchu durante la temporada alta (hasta setiembre), mientras se culmina el plan de uso.