sábado, marzo 05, 2011

Directora de la Unesco visita la ciudadela inca de Machu Picchu

Lima, 25 feb (EFE).- La directora de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la búlgara Irina Bokova, visitó hoy la ciudadela inca de Machu Picchu y felicitó al pueblo peruano por el centenario del descubrimiento del centro arqueológico. Tras realizar un recorrido por la ciudadela, patrimonio cultural de la humanidad desde 1983, Bokova aseguró a los periodistas que visitar Machu Picchu le resultó "emocionante, más aún en su centenario". "Es increíble y divina su naturaleza, difícil de comprender cómo en este lugar se ha podido edificar un santuario que cuenta con tanta armonía en su construcción", afirmó la directora de la Unesco, en visita a Perú desde el pasado lunes. Bokova recomendó a las autoridades peruanas mantener sus esfuerzos para conservar el lugar arqueológico con el objetivo de que siga existiendo "para muchas generaciones más". "Al estar inscrita en la lista de patrimonio pertenece al mundo y a la humanidad", agregó. La directora de la Unesco estuvo acompañada durante la visita por el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, y el director regional de Cultura del Cuzco, Juan Julio García. Perú celebra este año el centenario de la expedición que el estadounidense Hiram Bingham realizó hacia la ciudadela de Machu Picchu, que hasta entonces era conocida por los pobladores cercanos pero desconocida para el resto del mundo. El pasado lunes, tras su reunión con el presidente de Perú, Alan García, Bokova afirmó que Machu Picchu era "víctima de su propio éxito", debido a la gran atracción turística que supone. "Machu Picchu, como otros lugares similares en el mundo, supone un problema: cómo equilibrar la presión del turismo, el éxito y el reconocimiento, con la protección y la autenticidad de este sitio", reflexionó. La ciudadela inca es, con gran diferencia, la principal atracción para los turistas que vienen a Perú, y que el año pasado sumaron una cifra de 2.270.000 viajeros. © EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

The Strokes lanza disco con un tema titulado Machu Picchu

La banda estadounidense The Strokes lanzó este miércoles el video del tema Under Cover Of Darkness, que es la primera canción extraída de su nuevo disco Angles. La nueva producción saldrá a la venta el 22 de marzo y constituye el cuarto trabajo de los neoyorkinos desde que sacaran en el 2006 First Impressions of Earth. Según el portal Coveralia, Angles es el resultado de un período de composición en el que los cinco integrantes participaron “implicándose más que nunca en la música”. Nikolai Fraiture, bajista del grupo, dijo que es "una vuelta a los orígenes". Entre los títulos del disco figuran Taken for a Fool, Radio Minor Madness, Call Me Back y Machu Picchu. Con esta nueva producción, The Strokes contará con cuatro discos, si se tiene en cuenta las anteriores producciones Is this it (2001), Room of fire (2003) y Firt impressions of earth (2006). (con información de Andina)

Nieta de Hiram Bingham: Mi abuelo no descubrió Machu Picchu

También reveló que la ciudadela inca tuvo ´un impacto enorme´ en la vida de su abuelo e hizo que lo aleje de la vida académica y tranquila. María Bingham (71), artista estadounidense y nieta de Hiram Bingham, llegó a nuestro país para visitar Machu Picchu y aclarar que la mítica ciudadela, no fue descubierta por su abuelo. "Él se lo enseñó al mundo, porque ustedes en el Perú ya sabían que estaba ahí. ¿Si dicen que él lo descubrió? No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: traer la atención del mundo sobre la ciudadela inca”, expresó al diario "El Comercio". La artista reveló que Machu Picchu tuvo "un impacto enorme" en la vida de su abuelo e hizo que lo aleje de la vida académica y tranquila. "Machu Picchu lo convirtió en un hombre del mundo", agregó. María afirmó que como profesor y explorador, la imagen de su abuelo fue usada como inspiración para los fundamentos del personaje de Indiana Jones, asimismo negó que en 1911 haya venido al Perú a saquear tesoros. Sobre el problema que hubo entre Perú y la Universidad de Yale por las piezas arqueológicas, la nieta del explorador expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Estoy contenta de que se haya resuelto el problema y muy feliz de que los peruanos las vayan a tener aquí, que pueda haber más gente que las vea y que estén cerca del lugar donde fueron encontradas”, indicó.

Piezas de Machu Picchu llegarán al Perú en avión presidencial

El ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que se utilizará el avión presidencial para retornar a Perú las 363 piezas de Machu Picchu que devolverá la Universidad de Yale, en Estados Unidos, luego de tenerlas en su poder por casi 100 años. Asimismo, sostuvo que se trata de una disposición del presidente Alan García, y que la nave está lista a partir apenas la institución estadounidense confirme la fecha de la entrega, que sería la última semana de marzo. “Ellos están disponiendo todo, en cualquier momento nos dicen cuándo y nosotros nos embarcamos. El avión tiene suficiente espacio para llevar las piezas y la comitiva”, refirió de acuerdo a la agencia Andina. Asimismo, sostuvo que en la delegación participarán representantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco. Importante aporte Ossio Acuña resaltó que la casa Concha, perteneciente a la mencionada casa de estudios, albergará los objetos en la Ciudad Imperial y está en buenas condiciones. “Estoy absolutamente impresionado con el trabajo que se ha hecho”, señaló. Por otro lado, destacó que el museógrafo que mantuvo las piezas en Yale, que llevó y participó en las exposiciones en los estados del país norteamericano, vendrá a Cusco para apoyar en la adecuación museográfica de la casa Concha.

CUSCO En comisión que organiza celebración por centenario de Machupicchu

El gobierno regional de Cusco, la municipalidad provincial y del distrito de Machu Picchu fueron incorporados en la Comisión de Alto Nivel responsable de la organización de las actividades por el centenario del descubrimiento de la ciudadela incaica para el mundo. La medida fue establecida por el Ejecutivo a través de una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Esta disposición se concreta considerando la importancia y trascendencia de los actos conmemorativos a realizarse y que requieren de manera especial la participación de las autoridades cusqueñas. La norma lleva la rúbrica del Presidente de la República, Alan García Pérez; del jefe del Consejo de Ministros, José Antonio Chang; y de los ministros de Cultura, Juan Ossio; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; del Ambiente, Antonio Brack, y de Economía, Ismael Benavides.

Nuevas rutas a Machu Picchu requieren una inversión de US$ 78 mlls

Hoy solo se tienen dos accesos a la ciudadela: por tren o Camino Inca. Cuando se cierra la ferrovía los hoteleros pierden US$ 25 mil por día. CARLOS HURTADO DE MENDOZA Por lo menos 17 tipos de turistas llegan a Machu Picchu en la actualidad: los que buscan cultura, los que vienen por la naturaleza, los fanáticos de la historia y la arqueología, los que desean avistar aves, entre otros. Sería ideal –de acuerdo con la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc)– que para cada tipo de visitante hubiera una ruta especial de ingreso al santuario, un circuito que, de entrada, les permitiera el contacto directo con sus gustos e intereses. Sin embargo, la realidad de la oferta turística en la ciudadela está lejos de esa proyección. Los accesos a Machu Picchu en esta temporada son solo dos: vía tren o Camino Inca. Y dos, por cierto, es mucho decir, pues la verdad es que recién desde el último martes se reabrió el Camino Inca, cerrado todo febrero por las lluvias. Si a esto se le restan los días en que las operaciones en la línea férrea se suspendieron por la crecida del río Vilcanota –21 y 25 de febrero, por ejemplo–, el diagnóstico es obvio, a juicio de la Cartuc: urgen nuevas rutas al primer destino turístico de nuestro país. VULNERABLE Para Roger Valencia, vicepresidente del gremio empresarial cusqueño, se deben habilitar más caminos a Machu Picchu, sobre todo por la seguridad de sus visitantes. “No se puede tener solo un ingreso-salida de la ciudadela, sería muy peligroso no contar con más vías de evacuación si ocurriera un desastre natural”, detalla Valencia a El Comercio. El tema cobra importancia a medida que se confirma que, por estos meses, la fuerza del río Vilcanota siempre ocasiona cierres temporales en la ferrovía rumbo a Machu Picchu, debido a la geografía del lugar. Lo dicho se infiere de la opinión técnica manifestada a este Diario por el ingeniero Armando Rivera, gerente general del operador Inca Rail. Según Rivera, sea porque aumente el caudal del río o porque ocurran algunos deslaves en el área, el tránsito en la línea de trenes durante enero y febrero suele quedar supeditado a los registros de aforo en las estaciones que miden la fuerza del Vilcanota. “Si la ola supera los 600 metros cúbicos por segundo, se suspende todo”, detalla. La mala noticia es que, cuando eso pasa, y debido a la dependencia de la ruta, hoteleros y empresas turísticas en Machu Picchu Pueblo pierden el 90% de sus clientes, y sin opción a recuperarlos. ¿Cómo evitar que la urbe se quede vacía? La Cartuc ha actualizado un plan que presentó ante el Gobierno Regional de Cusco en el 2009, un proyecto que contempla la habilitación de cuatro accesos alternativos a la maravilla, tres de ellos factibles de implementar antes de se centenario. ALTERNATIVAS Dejar listos estos nuevos circuitos costaría cerca de US$78 millones, pero basta con US$5 millones para que los turistas que arriben en la próxima temporada alta –comienza en junio– puedan utilizar al menos tres. Uno de ellos es la carretera Cusco-Limatambo-Mollepata-Santa Teresa-Hidroeléctrica de Machu Picchu. Según Roger Valencia, la vía está asfaltada hasta Limatambo. Faltaría nivelar la trocha entre Mollepata y la hidroeléctrica. “Una inversión de más o menos US$3 millones”, explica. Ahora, si lo que se pretende es dejar asfaltado el íntegro de la carretera, el gasto ascendería a US$70 millones, aproximadamente. Ojo, esta opción reduce a dos horas y media el arribo a la maravilla, pues se trata de un recorrido de solo 150 kilómetros. Otra alternativa implica seguir la vía Cusco-Ollantaytambo-Abra de Málaga-Santa Teresa-Hidroeléctrica de Machu Picchu. Esta ruta ya se toma cuando cesan las lluvias. La novedad aquí es el uso de un elevador luego de cruzar la hidroeléctrica, en San Miguel. Construir ese elevador requeriría US$3 millones. Pero quizás la ruta más factible de concretar sea la que aprovecha la red de caminos incas, que parte de los kilómetros 113,5, 115, 117 y 119. Implementarla costaría US$2 millones. Realiza el tour a Machupicchu www.machupicchumagico.biz