domingo, septiembre 12, 2010

Congreso impulsa construcción de carretera a Machu Picchu

La vía Machu Picchu - Santa Teresa - Santa María dará un nuevo acceso a la ciudadela, a la que solo se puede llegar en tren. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad (75 votos) “declarar de necesidad pública y prioritario interés nacional” la construcción de la carretera Machu Picchu – Santa Teresa – Santa María, que dotará de un nuevo acceso al santuario nacional. Los legisladores señalaron que la nueva vía evitaría que “ocurran hechos lamentables, como el aislamiento en el que estuvieron más de 4,000 turistas que se quedaron atrapados en Aguas Calientes por las torrenciales lluvias que se produjeron en febrero último”. En esa oportunidad, los turistas debieron ser rescatados en 11 helicópteros. Las pérdidas calculadas por la Cámara Nacional de Turismo fueron superiores al millón de dólares diarios

Valeria Mazza elogia la comida peruana

La top model destacó la comida peruana, tras degustar el suculento ají de gallina durante su breve visita al Perú. Manifestó que le encantaría visitar Machu Picchu. Quedo encantada con el suculento sabor de la comida peruana. Valeria Mazza destacó a los platos nacionales, luego de degustar un exquisito ají de gallina al lado del mandatario. "Me ha hecho probar (Alan García) y me encantó. Además, no solo aquí se puede probar la comida peruana, sino en muchos lugares del mundo hay restaurantes donde se puede degustar", precisó la top model en la inauguración del Open Plaza, donde compartió momentos con el presidente Alan García. Aunque ha venido al Perú en reiteradas ocasiones, la rubia modelo confesó que aún le falta visitar algunos lugares llenos de historia como Machu Picchu. "Me gustaría venir todo el tiempo. Me encantaría visitar Machu Picchu, que todavía no lo conozco tengo pendiente", manifestó. De otro lado, García evitó expresar sus impresiones sobre la bella Valeria y dijo muy escuetamente: "En boca cerrada no entra moscas".

Máncora y los placeres infinitos

Aunque conocemos el edén solo por nuestras bíblicas lecturas, en el Perú hay varios lugares que se le parecen. Uno de ellos sabe a playa. Quisiéramos creer que la vida es así. Que la felicidad es posible y que podemos sentirnos plenos tomados de la mano o acariciando nuestros cabellos, mirando el mar. Y sí, a veces es posible, es una realidad que, de tan tangible, emociona. Y en Máncora, la bellísima playa norteña, nos volvimos a deslumbrar porque, a pesar de haber ido tantas veces y de creer que ya la conocíamos toda, siempre nos sorprende. Esta vez, caímos de sorpresa, sin mayores expectativas. Nos habían hablado de un nuevo hotel en el lugar, que ofrecía un paseo en yate para sus huéspedes. Más que por el hotel, fuimos por la travesía marina. Encontramos miles de sorpresas, infinitos placeres, incontables sensaciones. Hablemos de las sorpresas. Como le pasa a Machu Picchu con Aguas Calientes, Máncora es un lugar bello por sus playas, feo por la ciudad que la rodea. El MMH Hotel está a solo dos minutos del pueblo y es un oasis, literalmente, en medio del desorden. Diseñado por el arquitecto Jordi Puig, es blanco, blanquísimo, con una piscina ‘infinita’ que se ‘fusiona’ con el mar. Además, está pensado para que, desde cualquier lugar del hotel –inclusive desde las duchas de sus 12 habitaciones– siempre se pueda tener una vista panorámica del mar. Hablemos de los placeres. No hay nada como caminar con ella (o él), con los pies desnudos, al borde del mar y ver caer el día con el sol convertido en fuego… ese fuego que se impregnará en los caminantes y que hará de sus placeres… infinitos. Pero, nunca está de más un poquito de ayuda. En el restaurante del lugar se sirven buenos platillos con tuno, el pescado más común y delicioso de Máncora. Además, a los ya consabidos paseos en motos areneras, algo de surf y masajes que revitalizan, el hotel tiene un yate que ofrece paseos a los bendecidos visitantes. Nosotros tomamos el del atardecer y si ya nos había deslumbrado un paseo por la orilla, imagínese la plenitud que se alcanza al sentir que uno se sumerge en ese dios pagano llamado sol, que se hace fuego ante nuestros ojos.

No hay informe que fije capacidad de ingreso a Machu Picchu

´Hace ocho años estamos solicitando un informe científico técnico que pueda demostrar la capacidad. No existe´, indicó en RPP Carlos Canales. En diálogo con RPP, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales ratificó que no existe un informe científico que determine cuántas personas debe acceder diariamente a la ciudadela inca de Machu Picchu. 'Hace ocho años estamos solicitando un informe científico técnico que pueda demostrar la capacidad. No existe. (..) El tema de Machu Picchu no es por la cantidad de gente que entra, no existe ningún informe que pueda establecerlo', enfatizó. 0Estamos solicitando al sector empresarial (hacer el estudio) porque esto conlleva a una serie de limitaciones en cuanto a la inversión que se hace. Nosotros somos los primeros que queremos preservar un patrimonio de la humanidad como es Machu Picchu y para eso necesitamos un estudio serio científico académico en el cual se pueda establecer el número máximo de personas que podrían ingresar y eso también implica un plan de manejo para poder demostrar cuánto tiempo puede estar un turista en el Santuario', continuó. 'Hay días entre los meses de julio y agosto, ingresaron más de tres mil turistas al santuario porque ese es el volumen entre nacionales, escolares y extranjeros. Pero nosotros lo que estamos buscando, si queremos tener un crecimiento sostenido, en los próximos años, debemos tener una cantidad de cifras porque eso involucra también la inversión que debe hacer el sector empresarial para preservar el patrimonio', puntualizó.

Dircetur recupera Wiñay Huayna

"Luego de tres años de procesos judiciales, finalmente el gobierno regional ha recuperado la administración del centro de visitantes de Wiñay Huayna, que estaba en posesión de una empresa privada", reveló el procurador de este estamento, Luis Gallegos Inquiltupa. En el año 2006, la empresa Mario Caruzo sociedad anónima ganó la buena pro otorgada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) para la administración de este centro turístico, paso obligatorio para los visitantes que llegan a Machupicchu a través del Camino del Inca, exactamente, en el último día de campamento. La citada empresa ofrece diversos servicios como restaurante y hospedaje, percibiendo ingresos por un aproximado de 5 mil dólares por día. Según Gallegos, Dircetur suscribió un contrato de arrendamiento con la empresa Mario Caruzo, que no fue cumplido a cabalidad, por esta razón el 2007 el gobierno regional a través de la Procuraduría solicitó que el Poder Judicial deje sin efecto el contrato, decisión que fue apelada por la concesionaria. "El proceso judicial llegó hasta la Corte Suprema, ya que el usufructuario apelaba las decisiones de las diversas instancias judiciales, finalmente nos han dado la razón", manifestó el procurador, mostrando la resolución emitida por la máxima instancia judicial. Finalmente, el abogado explicó que este proceso será derivado al juzgado mixto del distrito de Machupicchu, para que el titular de ese despacho ordene el lanzamiento de la empresa.

Perú empeñado en recuperar tesoro de Machu Picchu de universidad de EEUU

El flamante ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, anunció este lunes que aplicará estrategias correctas para lograr la devolución de los tesoros de la ciudadela incaica Machu Picchu que se encuentran hace casi un siglo en la universidad estadounidense de Yale. Ossio, quien juramentó el sábado y se convirtió en el primer ministro en ocupar el nuevo portafolio de Cultura en Perú, dijo que recuperar esas joyas será una de las prioridades de su gestión tras fracasar el 2007 un acuerdo extrajudicial. "Voy a poner mucho interés a este tema porque yo concuerdo que esas piezas tienen que regresar al Perú, y para que retornen tenemos que utilizar estrategias adecuadas, no estrategias que nos vayan a indisponer con la universidad de Yale", dijo citado por la agencia oficial Andina. Las autoridades peruanas sostienen que esa universidad tiene en su poder 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu -la mayor joya turística de Perú- por el aventurero y explorador estadounidense Hiran Bingham. Bingham era hasta hace poco considerado el descubridor de la ciudadela, ubicada en lo alto de una montaña en Cusco (sudeste), pero historiadores señalan que ya había sido descubierta por el peruano Agustín Lizárraga, nueve años antes, en julio de 1902. La labor de Bingham fue divulgar en 1911 al mundo la existencia del complejo arqueológico, considerado ahora como una de las siete maravillas del mundo moderno. Ossio refirió que Perú cuenta con colaboradores en Estados Unidos y de la propia Universidad de Yale, que abogan por una solución consensuada en ese tema. Mencionó a la asociación de ex alumnos de Yale, que "no quisieran pelearse con Perú". "Ellos están abogando para que estas piezas sean devueltas, pero tenemos que encontrar una fórmula adecuada para que no se pierda la colaboración con ese centro académico que es tan importante", precisó. Las piezas de Machu Picchu fueron sacadas del país entre 1911 y 1916 por Bingham con destino a Yale, universidad que supuestamente se comprometió a devolverlas después de 18 meses. Perú subraya que otorgó un permiso para sacar temporalmente los objetos hacia Yale para su examen y estudio científico. La Universidad de Yale asegura que las piezas están en su poder en base a un usufructo de 99 años sobre las piezas que considere de interés, a lo que se niega el gobierno peruano.